Parece que en España la música es el tema de conversación más común entre la gente ahora mismo. Esto ya era algo común entre los jóvenes, que por fin parece que podemos hablar de más cosas además de fútbol y de tetas, pero no era algo tan común entre la gente ya un poco más madurita. Gracias al famoso discurso de Álex de la Iglesia y a la Ley Sinde parece que la música vuelve a estar en primera plana (¡bien!).
Operación triunfo ha cerrado antes de tiempo, cosa de la que me alegro muchísimo, como ya dije en este post (Operación Fracaso). Es algo totalmente comprensible ya que la gente ya no necesita escuchar malas canciones por la radio, no lo necesitamos porque ahora tenemos muchísima más cultura musical. Ahora todo el mundo conoce “el otro lado”, ahora la gente escucha Muse, Love of Lesbian, Arcad Fire, Kings of Leon, Rulo y la Contrabanda… y cuando digo gente me refiero a todo el mundo. Internet (Spotify) ha abierto la mente de toda la gente que se conformaba con lo que había, ¿para qué queremos ahora un OT de gilipollas engominados si podemos escuchar buena música de verdad? No estoy criticando al pop, ni mucho menos, siempre será el género de masas, el dominante, y siempre nos dará buenas canciones, eso está claro, pero lo cierto es que la supremacía del pop ha bajado un escalón y otros estilos lo persiguen muy de cerca.
Ahora el pop pierde poder, como al comienzo de los 90’s lo hizo el Rock, por eso estamos asistiendo a una explosión de grupos indies desde hace unos cinco años, porque ya no nos satisface lo que nos daban.
Alex de la Iglesia decía que internet es cultura y tiene toda la razón. Me alegro de que con las redes sociales la gente se de cuenta de que hay más música por escuchar. El corporativismo en la música está perdido pero así se le otorga de verdad el poder al músico. Ahora los jefes son los músicos y nadie puede decir nada al respecto, es su canción y, con ayuda de internet, la va a escuchar toda España, algo que hace 5 años era imposible. Pierden los burgueses y ganamos el proletariado.
Muy grande luismi, tus palabras me dicen mucho, estoy de acuerdo con que internet es una gran herramienta para hacer llegar la cultura a cualquier sitio, es cierto que ha hecho mucho daño al corporativismo, de todos modos todavía sigue siendo pertinente la colaboración entre el músico y la discográfica, lo cual es necesario y a su vez una gran putada. Mientras las grandes potencias de la industria musical apuesten por los "artistas" económicamente solventes, que a mi parecer son un subproducto prefabricado, con más publicidad que talento, la música del verdadero artista va a seguir encerrada entre las paredes de un garage y con suerte en un myspace más de los millones que existen. No obstante, debo decir que esta consecuencia es un efecto más de esta jodida crisis del miedo.
ResponderEliminar