Historias que no tienen final

domingo, 22 de mayo de 2011

...sin embargo, CADA DÍA

La mayoría de los días del año no tienen nada de especial. Durante la mayoría de días del año no ocurre nada que vaya a perseguirnos durante toda nuestra vida. La magnífico de nuestra existencia es saber seleccionar los pequeños momentos diferentes de esta rutina, esa milésima de segundo que te hace sentir que cada día es diferente al anterior.
Sin embargo, durante estos nueve últimos meses de Erasmus, no he sentido ningún acercamiento de la rutina a mis días.
¿Qué pasará dentro de menos de un mes cuando todo se acabe y tenga que volver a encontrar ese pequeño detalle que haga del presente un instante y no un largo período de tiempo?

AUPA ZARAGOZA Y ENTALTO ARAGÓN

Ayer el Real Zaragoza , tras nueve meses de sufrimiento, alcanzó su objetivo de la permanencia en Primera División.
Me da pena ver como hay más aragoneses que apoyan a otros equipos en vez de animar al equipo de su tierra. ¿Sufren mucho viendo el partido por televisión? ¡Que pregunten a los 12000 zaragocistas que ayer se desplazaron a Valencia cuánto sufrieron!

¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga.
Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abriráse vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.
- Benito Pérez Galdós, Zaragoza

miércoles, 18 de mayo de 2011

INTERRAIL VIII - Campo de concentración Sachsenhausen


Demasiado horrible como para describirlo.
Te des cuenta de que lo que vas a ver es horrible cuando, durante el desplazamiento hacia Oranienburg, hablando con tu guía le dices que hace muchísimo frío y que está lloviznando y él te contesta: "Ellos soportaban temperaturas desde -40º hasta 50º siempre con el pijama a rayas y estaban obligados a levantarse cada mañana".
Todo demasiado horrible. Cuando vas a un campo de concentración ya sabes a lo que te enfrentas pero cuando te lo cuentas y lo ves comprendes que es imposible sentir empatía, nuestra imaginación no nos permite situarnos en esa situación.
Cuando llegaban, lo primero que leían era: "El trabajo te hace libre", pero, un momento después, un nazi les señalaba la chimenea y les decía: "Esa es la única salida".


INTERRAIL - VII Berlín

Vengo hablando de Budapest y Praga, dos ciudades que realmente me enamoraron y ahora paso a lo que fue nuestro último destino: Berlín. Praga y Budapest poseían una estética más antigua, más de los años 50, pero Berlín es una ciudad completamente nueva. Ser respira modernidad por todas las esquinas. La ciudad es realmente bonita, se nota que su única fuente de ingresos es el turismo.
Nuestra guía nos contó un par de historias sobre el alcalde de Berlín que hicieron que me cayera simpático:
1- Tres semanas antes de las elecciones se declaró homosexual. Con dos cojones, claro que sé.
2- En una entrevista le preguntaban sobre la gran deuda de la ciudad y este respondió con chulería: "Sí, sí. Berlín es pobre pero sexy".
Es una ciudad que terminó de pagar las deudas de la I guerra mundial (debo hacer incapié en PRIMERA) hace muy pocos años por lo que su deuda sigue siendo desorbitada.

Pero lo más importante de Berlín no es visitar la ciudad, si no hacerlo con alguie que te explique su HISTORIA. Todos conocemos los hechos ocurridos en la II guerra mundial (nunca se debería escribir la palabra con guerra con mayúscula) pero que te los cuente alguien especializado justo delante del lugar donde ocurrieron impresiona mucho. Es imprescindible tener un guía en una ciudad así porque nosotros nos encontrábamos delante del muro de Berlín y pensábamos que la calle estaba en obras.

La historia de Berlín impresiona, pero hay algo que nos dejo a todos sin aliento...



martes, 10 de mayo de 2011

INTERRAIL VI - Praga


No hay palabras para definir la belleza de Praga. Debería haberlas pero no las hay. Desde el gracioso y regordete guía cubano que nos hizo un recorrido turístico y gastronómico por toda la ciudad hasta el maravilloso Palacio Real de Praga son lugares en los que hacerte una foto no es suficiente, debes retenerlos en tu cabeza. Toda la ciudad, tanto de día como de noche, resplandece como una estrella fugaz que se perdió y se estrelló en Europa.

viernes, 6 de mayo de 2011

INTERRAIL V - Budapest


Budapest fue una gran sorpresa. ¡Qué maravilla de ciudad! La Plaza de los Héroes, el Punte de las Cadenas, Andrássy út, el Bastión de los Pescadores... Sin duda alguna fue la gran sorpresa de este gran viaje. Budapest tiene un encanto que pocas ciudades pueden alcanzar. Cada paso se respira un aire antiguo, "parece una ciudad comunista" decía mi amiga. Dos noches en Budapest para poder disfrutar del turismo nosturno y fiesta erasmus para no perder costumbre.
La gran ciudad desconocida de Europa.



PD: Mención especial a lo ecónomico de viajar a Budapest (Medio litro de cerveza - 0,70€)

INTERRAIL IV - Viena


Viena es una gran ciudad. Grande, majestuosa, bonita... Tiene la ventaja de ser una ciudad muy turística con todos los monumentos y lugares de interés muy céntricos, todos seguidos. No has terminado de hacerte la foto en la catedral que ya estás pensando en la pose que te vas a hacer en la Academia de Bellas Artes. Preciosa.
Pero que no quisiera haceros una mala idea. A pesar de estar todo cerca nos dieron las seis y media de la tarde y estábamos pensando en hacernos un Cola-Cao e irnos a dormir. El turismo es agotador.
Pero lo que voy a recordar toda la vida de esta ciudad no será su arquitectura, sus museos ni su plazas... será el "albergue". Una antigua discoteca con una pequeña cocina y una literas oxidadas nos dieron cobijo durante dos noches. Pero tampoco podemos quejarnos, costaba 4 euros la noche.

PD - Otro dato dignísimo de mención: Tuvimos la oportunidad de ver al auténtico "chino-negro".